Crear un ePub con Sigil (II)

Seguimos con nuestro pequeño tutorial sobre cómo crear un ePub con el software Sigil. En la primera parte habíamos echado un vistazo a la interfaz del programa, que es muy sencilla y reducida, y visto las partes que componían su ventana principal.

En esta segunda parte veremos cómo podemos aplicar formato al texto y a los párrafos gracias a las herramientas que se integran en Sigil. Dentro de la barra de menús que tenemos en la parte superior encontramos diferentes grupos de iconos que nos permiten aplicar distintos formatos al texto, bien sea a párrafos o palabras.

Estilos de encabezado, carácter y párrafo
Estilos de encabezado, carácter y párrafo

Gracias a los iconos de formato de carácter y párrafo podemos dotar al texto del libro electrónico de algunas características básicas, como son la alineación o la aparición de cursivas o negritas. A la izquierda tenemos un desplegable que nos permite asignar un estilo de encabezado (heading) a un texto. Gracias a los encabezados establecemos una jerarquía dentro del texto a dos niveles: por una parte tendremos una organización visual, con estilos reconocibles para los capítulos y los epígrafes, por ejemplo, ya que los encabezados se destacan en el texto con un tamaño superior y en negrita:

Estilos de párrafo y encabezado en el texto
Estilos de párrafo y encabezado en el texto

Por otra, estaremos construyendo una estructura interna del documento que nos permitirá construir un índice mediante el cual podamos navegar en nuestro ebook cuando lo finalicemos, gracias a la función de generar tabla de contenidos (table of contents) que veremos también más adelante:

Estilos de encabezado aplicados
Estilos de encabezado aplicados

En la siguiente entrada veremos cómo insertar imágenes y dividir nuestro libro en capítulos o secciones.

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

Xabier Villanueva Amadozreply
29/11/2011 at 10:03

Muchas gracias por el esfuerzo que estás haciendo por acercar Sigil con este manual a los no iniciados. Te animo a seguir con él, nos será de mucha ayuda a los autores y editores. Saludos.

Leave a reply