El formato KF8 de Amazon

Hace pocos días Amazon anunciaba el lanzamiento de un nuevo formato para el soporte de sus libros electrónicos: el KF8 (acrónimo de Kindle Format 8). ¿Qué es exactamente este formato? Pues viene a ser la respuesta de Amazon a la implementación de nuevas especificaciones en otros formatos de publicaciones digitales, como el EPUB3: KF8 está basado en HTML5 y tiene soporte para CSS3, Javascript, TrueType o gráficos SVG, entre otros ejemplos.

¿Matará KF8 a EPUB3?

El movimiento de Amazon aúna inteligencia y cerrazón. La compañía ha desarrollado este formato (propietario, por supuesto) con la intención de implantarlo en sus nuevos dispositivos, comenzando por el Kindle Fire que lanzaron hace poco; las nuevas tecnologías empleadas en su construcción permitirán el desarrollo de libros electrónicos enriquecidos, con imágenes escalables, audio y vídeo, pop-ups, etc. En este sentido el anuncio de Amazon promete una experiencia lectora mejorada y con un abanico de posibilidades impresionante.

Pero, por otro lado, al centrarse en el desarrollo e implantación de su formato propietario la compañía estadounidense rechaza cualquier acercamiento a los estándares electrónicos que se persiguen, como es el caso de EPUB3, formato abierto que soporta todas las tecnologías que incorpora el nuevo KF8 de la compañía de Jeff Bezos; el abandono de un estándar aceptado ampliamente (incluso la iBookStore lo utiliza, siquiera con modificaciones) establece una separación insalvable entre los dispositivos de lectura de Amazon y los libros editados en esos formatos abiertos. El monopolio comercial al que se encamina Amazon (si es que no lo ha alcanzado ya) propicia que su formato propietario, el mobi (azw), tenga una aceptación sin parangón teniendo en cuenta las posibilidades de desarrollo que ofrecen otros formatos como el EPUB o el FB2. Otro tanto ocurrirá con este otro formato, que posiblemente monopolice el mercado de los ebooks enriquecidos para tablets una vez que se ponga en marcha.

¿Tiene sentido un movimiento claramente monopolístico? Obviamente, lo tiene para Amazon, que se asegura un control de sus propios libros hasta el extremo de controlar su representación gráfica. Lo que no está tan claro es que su renuencia a los estándares asegure un futuro brillante a estos formatos propietarios como el nuevo KF8. Es posible que en un futuro no demasiado lejano todos los dispositivos tiendan a converger en un solo formato que puedan compartir, de manera que la experiencia lectora no se vea amenazada por las indecisiones que provoca la fragmentación actual (qué e-reader usar, qué formatos lee, etc.) y un mismo libro (es decir: un archivo) pueda interpretarse de la misma forma en multitud de dispositivos que lo muestren de la misma manera.

3 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Rebeca Ruizreply
09/11/2011 at 19:12

¡Hola! Esta es la primera vez que publico un comentario en tu blog. Veo que comentas esto:

“el abandono de un estándar aceptado ampliamente (incluso la iBookStore lo utiliza, siquiera con modificaciones)”…

¿Sabías que este formato se utiliza en la iBookStore porque EPUB fue creado en origen por Apple? Normal que lo utilicen en su propia tienda. http://es.wikipedia.org/wiki/EPUB

taskforsomereply
09/11/2011 at 20:06
– In reply to: Rebeca Ruiz

Hola, Rebeca.

En efecto, el EPUB es un “invento” de Apple. Lo que pasa es que es gracias a los chicos del IDPF que ha conseguido despegar como formato y convertirse en el estándar de facto que es hoy día. Gracias por la puntualización y el enlace, de todas maneras, que son de mucha utilidad.

Un saludo.

Davidreply
29/05/2012 at 17:04

Ojo, KF8 no soporta JavaScript, siento dar malas noticias…

Leave a reply