Validar un archivo epub con epubcheck

Ya hemos hablado en algún ocasión de la necesidad de validar de alguna manera los ebooks que creamos; para ello existen los validadores, que nos ayudan a comprobar la estructura interna de los archivos y asegurarnos de que todo es correcto. El más utilizado y quizá el más fiable es epubcheck, que puede usarse en local (descargando los archivos a nuestro ordenador desde aquí) o directamente en la web, a través del EPUB Validator del IDPF, en esta URL: http://validator.idpf.org/

Validar un archivo a través de la web es rápido y sencillo. No obstante, si editamos y creamos libros electrónicos para distribuir (es decir, con derechos), lo más lógico y seguro es no utilizar un servicio de terceros y validar los epubs en nuestro propio ordenador. Para ello, lo que haremos será descargar la versión más reciente de epubcheck desde su página y descomprimir el archivo zip en cualquier directorio de nuestro PC. (La explicación se basa en un sistema Windows; para usuarios de Mac los pasos son prácticamente iguales.)

La carpeta resultante tendrá unos cuantos archivos: entre ellos habrá una aplicación java con el nombre epubcheck-x.x (el número de versión correspondiente), que es el que nos interesa. Al ser un archivo Java, tendremos que tener el software Java instalado en nuestro ordenador (se puede descargar aquí), ya que de otra forma no podremos ejecutarlo. Suponiendo que estos pasos previos ya están completos, veamos ahora el proceso para validar un epub paso a paso:

    1. Abrimos la ventana o consola de comandos en DOS. Esto se puede hacer desde el menú Inicio>Ejecutar… o bien con la combinación de teclas Windows+R. En la ventana que se abrirá tecleamos “cmd.exe” y pulsamos Enter.
    2. Ejecutamos Java. Para ello habrá que desplazarse hasta el directorio donde tengamos instalado Java o tener esa ruta habilitada en Windows para ejecutarse; podéis encontrar un tutorial sencillo para conseguir esto último en este enlace. Es lo más recomendable, ya que de otra forma tendremos que desplazarnos manualmente hasta el directorio en cuestión cada vez que queramos validar un archivo. En todo caso, para ejecutar el validador tenemos que empezar por teclear java -jar (dejando un espacio en blanco al final).
    3. Introducimos la ruta del archivo epubcheck y de nuestro epub. Con la consola abierta, arrastramos el archivo epubcheck-x.x.jar hasta la misma, con lo que aparecerá la ruta completa del archivo en cuestión. Introducimos un nuevo espacio y arrastramos a la consola el archivo epub que deseamos validar. El resultado debe ser algo así:

Comandos para ejecutar epubcheck

  1. Validamos el archivo. Simplemente hay que pulsar Enter para que epubcheck se ejecute y comience la revisión del archivo epub que hemos arrastrado hasta la consola. Por supuesto, dependiendo del libro el resultado será más o menos halagüeño, ya que la lista de errores puede llegar a ser extensa.

Precisamente la revisión de los errores puede suponer un problema si estos son numerosos y tenemos que revisarlos en la consola de comandos. Una buena idea es generar un archivo txt con un informe detallado de los errores encontrados por epubcheck, lo cual se puede hacer añadiendo inmediatamente al final de la línea de comandos (es decir, justo después de xxx.epub) un nombre cualquiera con la extensión .txt para que la lista de errores se guarde en ese fichero. Así, podremos revisarlo con más detenimiento y, si la lista de errores es larga, tendremos un mejor acceso a todos ellos.

En un próximo post hablaremos sobre algunos de los errores más comunes que se pueden dar en estas validaciones y cómo enmendarlos.

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Juan | diseño de paginas webreply
25/05/2012 at 21:56

epub, es el formato nativo de IDevices, asi que con la exigncia hay que cumplir siempre checando nuestros documentos.

marcoreply
29/08/2012 at 16:24

y que hacer si aparece

-bash: /Applications/epubcheck-1.0.5/epubcheck-1.0.5.jar: Permission denied
EI02:~ ei02$ /Users/ei02/Desktop/Full\ minivanhtml.epub
-bash: /Users/ei02/Desktop/Full minivanhtml.epub: Permission denied
EI02:~ ei02$

Leave a reply